viernes, 24 de enero de 2020

Estándares ECSS

El título vendría a llamarse más bien "Empleando los estándares ECSS para decorar mi habitación". Estos estándares definen cómo debe llevarse a cabo un proyecto espacial.

ECCSS-M-ST-1, viene a ser el capítulo 1 y explica las fases de las que se compone un proyecto:

  • Fase 0: Identifica las necesidades y define la misión, osea por qué queremos subir ahí arriba.
  • Fase A: Viabilidad. Examina la viabilidad de un diseño preliminar del sistema propuesto.
  • Fase B: Definición preliminar. Se involucran a todos los proveedores necesarios para el desarrollo final. Al finalizar debe existir un diseño implementable del sistema, planificado y con un coste asociado determinado.
  • Fase C: Se determina la calificación alcanzada por el diseño propuesto. Se publican los procedimientos de producción, ensamblaje y test (AIT).
  • Fase D: Producción del sistema, tests de interoperabilidad entre Tierra y espacio y calificación alcanza por el sistema.
  • Fase E: Puesta en órbita y utilización.
  • Fase F: Desmantelamiento.
Y ahora, mientras suena el piano en la sala contigua y sentando en mi sillón frente a la chimenea continúo con la parte práctica.

Fase 0:
Mi cubículo de 2,2x2,4m con vistas a un patio interior era tal que así.
El objetivo, sentirme a gusto en ese espacio y sentirlo como mío. Para eso me reuní con mi amigo Tovar, arquitecto, que sería mi proveedor de alto nivel.

Fase A:
Empezó con unos esbozos en las notas de móvil.

De ahí pasó a un modelo de sketchup.
Fase B:
Ya se había verificado la viabilidad del diseño. A continuación, iteré sobre el diseño de la habitación hasta tener un diseño final con todas las medidas, encontré dónde comprar los materiales y cómo transportarlos. Este es el diseño final.
Y este el coste asociado:

Fase C:
De los procedimientos de producción, ensamblaje y test los fui haciendo sobre la marcha.

Fase D:
La calificación alcanzada por el sistema la evalué en términos de desperdicio de madera y así a ojo diría que fue del >95%. Aquí os dejo un par de imágenes del AIT. Fueron 6 días de 8-10h/día.


Fase E:
Tras la puesta en órbita el cuarto estaba listo para vivirlo.



Fase F:
No he establecido procedimientos de desmantelamiento pero vaya, por mí que dure así hasta el fin de los días.